Proyecto educativo Alegra

Nuevo proyecto educativo en Majadahonda: Alegra

Leer más...

Opus Dei Madrid

Información sobre el Opus Dei en Madrid

¿Quién soy?

pilar opus dei madrid

Me llamo Pilar González, soy de Madrid y echaba en falta una web con información sobre el Opus Dei en Madrid

Suscripción

Si quieres recibir las últimas noticias, deja tu e-mail:

¿Quién está en línea?

Tenemos 126 invitados conectado(s)

Escríbeme

Si tienes alguna sugerencia o pregunta, aquí puedes escribirme: Si quieres que te responda, deja tu e-mail y tu nombre. Si tu mensaje es de interés general será publicado en el foro: www.opusdeialdia.org/foro
Capilla del Obispo

Capilla del ObispoPor medio de esta calle se llega hasta la Plaza de la Paja, también en cuesta. En lo alto de la Plaza de la Paja están las escalinatas por las que se accede a la Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán, conocida como la Capilla del Obispo.

Fundó esta capilla don Francisco de Vargas, Consejero de los Reyes Católicos.

La construyó para albergar los restos de San Isidro, que estaban en la iglesia de San Andrés. El Santo Labrador había trabajado en Madrid, siglos atrás, como criado de Iván de Vargas, antepasado de Francisco de Vargas.

En 1518, una vez concluida la capilla, se trasladaron allí los restos de San Isidro. Pero los sacerdotes de la contigua iglesia de San Andrés interpusieron un pleito y en 1544 lograron que las reliquias del Santo regresaran a su antigua sede.

La capilla quedó sin uso durante un tiempo, hasta que don Gutiérrez de Vargas y Carvajal, obispo de Plasencia, hijo de don Francisco de Vargas y de Inés de Carvajal, la convirtió en capilla funeraria de su familia.

Allí están enterrados el obispo y sus padres. Desde entonces fue conocida como “la capilla del Obispo”. Es un extraordinario conjunto de estilo renacentista.

Desde entonces quedó tapiada la puerta que comunicaba esta capilla con la iglesia de San Andrés. Ese aislamiento la salvó de la quema de iglesias de 1936, en la que ardieron por completo la iglesia de San Andrés, con la capilla de San Isidro.

San Josemaría en la capilla del Obispo

El 13 y 14 de junio de 1930 el Fundador del Opus Dei estuvo predicando en la Capilla del Obispo, ante un público compuesto por un buen número de obreros y trabajadores.

Escribió el Fundador el 15 de junio de 1930 en sus Apuntes íntimos:

Hace un par de días -13 de junio- presencié cómo, en la Capilla del Obispo, un joven abogado hablaba de religión a unos cientos de obreros. Cayó muy bien. Tuve gran alegría. Eso será (aunque no en lugar sagrado) y algo más...

Comentaba Álvaro del Portillo, que el Fundador le había relatado en varias ocasiones que durante esos momentos "estaba muy emocionado, y que para vencer su emoción se agarró fuertemente con las manos a la reja de la barandilla, y en esta postura predicó con todo su ardor a muchos obreros".

Poco después de aquella predicación, en los comienzos del Opus Dei, escribiría el Fundador: “hay también en la Obra, algunos pequeños empleados y artesanos”.

Comentarios (1)Add Comment

Escribir comentario

busy
 

Buscar