Proyecto educativo Alegra

Nuevo proyecto educativo en Majadahonda: Alegra

Leer más...

Opus Dei Madrid

Información sobre el Opus Dei en Madrid

¿Quién soy?

pilar opus dei madrid

Me llamo Pilar González, soy de Madrid y echaba en falta una web con información sobre el Opus Dei en Madrid

Suscripción

Si quieres recibir las últimas noticias, deja tu e-mail:

¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)

Escríbeme

Si tienes alguna sugerencia o pregunta, aquí puedes escribirme: Si quieres que te responda, deja tu e-mail y tu nombre. Si tu mensaje es de interés general será publicado en el foro: www.opusdeialdia.org/foro
Colegio de Santa Isabel: "años fuertes, duros"

Esta segunda etapa del recorrido discurre por algunas calles relativamente cercanas a la calle de Santa Isabel, del barrio de Embajadores y Lavapiés.

Estas calles están tan vinculadas con los afanes apostólicos del Fundador del Opus Dei que la relación de sucesos y de enfermos atendidos es meramente orientativa, porque atendió personas en muchas de estas calles, en años humanamente muy difíciles. Recordaba san Josemaría: Durante los primeros seis años de la Obra me encontraba casi solo. Fueron años fuertes, duros.

Cita Vázquez de Prada el testimonio de un sacerdote, Avelino Gómez Ledo: "Recuerdo que un día, en uno de esos barrios, D. Josemaría cogió en brazos a un niño pequeño, sucio, incluso llagado, y le dio dos besos".

Consumió muchos años de su juventud en la atención espiritual y humana de los pobres más pobres de Madrid, que residían en estas barriadas -llamadas entonces "barrios bajos". Enfermos deshauciados, niños abandonados, pobres sin ningún tipo de recursos... San Josemaría les daba Nota recorridossu aliento espiritual y consuelo humano.

Recorría cada día grandes distancias, de una zona a otra de Madrid, para atender a los más necesitados. Vázquez de Prada cita un apunte de su lista de enfermos para visitar del 17 de marzo de 1928. Esa lista contiene 13 nombres, con direcciones que van desde el "centro de Madrid (barrio de Embajadores) hasta el barrio de Delicias en el sur, pasando luego por la Ribera de Curtidores y volviendo a Francos Rodríguez, ya en el barrio de Tetuán de las Victorias, al norte de Madrid. No eran raros los recorridos de más de 10 kilómetros".

En la fotografía, una nota escrita por una dama apostólica, le ruega que vaya a atender espiritualmente a una mujer, Amalia, bailarina de profesión, que vivía en la calle de Emajadores nº 98.

Este segundo recorrido que comienza y termina en el mismo punto: el Colegio de Santa Isabel.

El barrio de Lavapiés es uno de los barrios más populares de Madrid, y uno de los barrios en que san Josemaría ejerció intensamente su labor pastoral durante años.

En los años treinta este barrio sufría numerosas carencias materiales, que aún se siguen dando en la actualidad. Numerosas canciones y obras teatrales del siglo XIX y XX (sobre todo, zarzuelas) evocan estas calles y plazuelas por las que atraviesa el paseante, como la zarzuela El barberillo de Lavapiés.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
 

Buscar