Misa en sufragio por los cooperadores y fieles del Opus Dei fallecidos

 

Leer más...

Opus Dei Madrid

Información sobre el Opus Dei en Madrid

¿Quién soy?

pilar opus dei madrid

Me llamo Pilar González, soy de Madrid y echaba en falta una web con información sobre el Opus Dei en Madrid

Suscripción

Si quieres recibir las últimas noticias, deja tu e-mail:

¿Quién está en línea?

Tenemos 124 invitados conectado(s)

Escríbeme

Si tienes alguna sugerencia o pregunta, aquí puedes escribirme: Si quieres que te responda, deja tu e-mail y tu nombre. Si tu mensaje es de interés general será publicado en el foro: www.opusdeialdia.org/foro
Glorieta de Atocha

Glorieta de AtochaEsta Plaza, conocida popularmente como Glorieta de Atocha, está presidida por una reproducción de la Fuente de la Alcachofa, cuyo original se encuentra en el cercano Parque del Retiro.

En los años treinta eran célebres las Verbenas de San Juan y de San Pedro que se celebraban en este lugar. Los tranvías proseguían su marcha entre la algarabía de los tiovivos, que llenaban la Plaza y los alrededores del Ministerio de Fomento (hoy de Medio Ambiente).

En el centro de la Plaza había una entrada de Metro, con una gran farola. Y lo que es ahora entrada al paso subterráneo, en el cercano paseo de la Infanta Isabel, era un apacible bulevar con numerosos árboles.

Cuando la conoció el Fundador esta Plaza tenía un aspecto mucho más apacible que en la actualidad. Era similar al de la fotografia. En el centro, rodeada por una verja, se alzaba la estatua de Claudio Moyano obra de Agustín Querol. Transitaban por ella camiones, algunos coches y carros, pero el visitante contemplaba los mismos edificios que en la actualidad.

La Glorieta esta rodeada por notables edificios, como el Ministerio de Agricultura, antiguo Ministerio de Fomento. En su fachada, dos grandes cariátides simbolizan la Industria y el Comercio. El grupo escultórico que remata el frontón es obra de Agustín Querol. Simboliza la Gloria ofreciendo palmas y laureles al Arte y la Ciencia.

Desde este lugar, sin moverse de la acera de la Plaza del Emperador Carlos V, frente al Hotel Mediodía, se puede contemplar, a la derecha, el arranque del Paseo del Prado y de la Cuesta de Moyano, donde se alinean las casetas para la venta de libros antiguos. Se ve también, en la actualidad, entre los árboles, en el jardín contiguo al Ministerio de Medio Ambiente, la estatua de Claudio Moyano.

Atocha

San Josemaría, 1931: ¡Abba Pater! Una particular vivencia de la filiación divina en un tranvía

El 16 de octubre de 1931, el Fundador del Opus Dei, tras comprar un periódico en esta Glorieta de Atocha, tomó un tranvía de la línea 48 (se dirigía a la calle General Álvarez de Castro), en el que el Señor le concedió una particular vivencia de la filiación divina, que le llevó a exclamar, durante mucho tiempo, lleno de gozo: Abba Pater!

Ese sentido de la filiación divina está en la base del espíritu del Opus Dei y tendría amplia resonancia en la vida del fundador y en su mensaje espiritual.

Escribía en sus Apuntes:

Día de Santa Eduvigis 1931: Quise hacer oración, después de la Misa, en la quietud de mi iglesia. No lo conseguí.

En Atocha, compré un periódico (el A.B.C.) y tomé el tranvía. A estas horas, al escribir esto, no he podido leer más que un párrafo del diario. Sentí afluir la oración de afectos, copiosa y ardiente. Así estuve en el tranvía y hasta mi casa.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
 

Buscar