Misa en sufragio por los cooperadores y fieles del Opus Dei fallecidos

 

Leer más...

Opus Dei Madrid

Información sobre el Opus Dei en Madrid

¿Quién soy?

pilar opus dei madrid

Me llamo Pilar González, soy de Madrid y echaba en falta una web con información sobre el Opus Dei en Madrid

Suscripción

Si quieres recibir las últimas noticias, deja tu e-mail:

¿Quién está en línea?

Tenemos 96 invitados conectado(s)

Escríbeme

Si tienes alguna sugerencia o pregunta, aquí puedes escribirme: Si quieres que te responda, deja tu e-mail y tu nombre. Si tu mensaje es de interés general será publicado en el foro: www.opusdeialdia.org/foro

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home2/odad998j/public_html/opusdeimadrides/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142
Recorrido histórico 3
Plaza de las Cortes

Congreso de los Diputados

Desde la calle del Duque de Medinaceli se llega hasta la Plaza de las Cortes.

En un extremo de esta Plaza, sin moverse de este lugar —la acera de entrada al Hotel Palace— se puede contemplar, todos los días, a las 12 del mediodía y a las 8 de la tarde, como dan las horas en el edificio de enfrente unas figuras mecánicas que representan tipos populares de Madrid. El Hotel Palace, centro de reunión social durante la Belle Époque, es obra de Álvarez Naya, en 1912 y fue uno de los primeros edificios de Madrid construidos enteramente en hormigón.

Desde este lugar se contempla una hermosa vista de Madrid: a la derecha, la mole del Hotel Palace; al frente, abajo, la Plaza de Cánovas del Castillo con la Fuente de Neptuno. Se adivina entre los árboles, a la derecha, el Museo del Prado, y a la izquierda, en el otro extremo de la plaza, el Hotel Ritz.

Tras estos edificios se alzan las fachadas de la iglesia de los Jerónimos y de la Real Academia Española. En los años treinta la estampa era muy parecida a la actual, con la diferencia de los automóviles, que en aquella época alternaban con carretas y taxis, que llevaban como distintivo una franja azul, amarilla o verde, según su clase. La bajada de bandera de los de color azul costaba 0,80 pts: Los otros colores, 0,60 y 0,40 pts.

Desde la acera, junto a la entrada del Hotel Palace, donde se encuentra ahora el paseante, se contempla, al otro lado de la plaza, el edificio del , construido en el antiguo solar de la iglesia del Espíritu Santo. El edificio actual se inauguró el 3 de noviembre de 1850. Es obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer. Su fachada presenta un pórtico de estilo neoclásico, con seis columnas, y una gran puerta de bronce que sólo se abre cuando el rey inaugura una legislatura. Los leones fueron esculpidos por Ponzano en 1886, que utilizó metal de los cañones de la guerra de África.

Subiendo por la acera de la izquierda el paseante puede ver el triángulo que forman la calle del Prado y la Carrera de San Jerónimo. En ese triángulo, en la Plaza de las Cortes, hay un pequeño jardín presidido por la estatua de Miguel del Cervantes, Hispaniae Scriptorum principii, como reza una lápida del siglo XIX en la base del monumento.

Subiendo, siempre a la izquierda, por la calle del Prado, junto al edificio de los Grupos Parlamentarios, se llega hasta la calle de León, que se abre a la izquierda.

 
Calle de León

Convento de las TrinitariasEsta calle de León fue, durante la época de los Austrias (los reyes Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II “el Hechizado”), el Mentidero de Representantes; es decir, el lugar de reunión favorito de las gentes que se dedicaban al teatro.

En las tabernas y bares próximos se ven los retratos de los grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro: Calderón de la Barca (1600-1691) , Lope de Vega (1562-1635) y Quevedo (1580-1565).

En el nº 2 de esta calle de León vivió y murió Cervantes en 1616, en una casa derribada en 1833. En el nº 11 la cercana calle de Cervantes, que comienza a la izquierda, falleció Lope de Vega en 1635.

En la actualidad es una Casa Museo con decoración que evoca el ambiente del Siglo de Oro.

No hay que sorprenderse por las denominaciones: no es un error. En la calle dedicada a Cervantes está la casa donde vivió Lope de Vega desde 1610 a 1635. En la calle Lope de Vega está enterrado Cervantes, en el convento de las Trinitarias. Y en la calle de Quevedo vivió... Góngora.

Siguiendo por la calle de León, en el nº 21 de esta calle, está la sede de la Real Academia de Historia, fundada por Felipe V en 1735. El edificio es obra de Juan de Villanueva (1739-1811) y se terminó de construir en 1788.


 

 
Plaza de Antón Martín

Fuente de la FamaEsta calle de León lleva hasta la Plaza de Antón Martín.

Esta plaza es famosa, entre otras razones, porque en ella tuvo lugar el motín de Esquilache, uno de los ministros de Carlos III, que ordenó sustituir la capa larga y el sombrero redondo que usaban los madrileños por la capa corta y el sombrero de tres picos.

El 23 de marzo de 1766 estalló el motín en esta plaza. Esquilache fue destituido. Consiguió su objetivo el Conde de Aranda, de forma más inteligente y sutil: ordenó que los verdugos y sus ayudantes usaran siempre chambergo y capa larga. A partir de entonces se impuso la moda contraria.

En 1927 esta plaza estaba presidida por la fuente de la Fama, que ha sufrido varios traslados desde entonces. En la actualidad está en los Jardines del Pintor Ribera. Todas las mañanas solía llegar a esta plaza “Juan el lechero”, del que habla el fundador en sus Apuntes íntimos, para rezar ante la Virgen de la Milagrosa de la iglesia del Salvador y de San Nicolás.

 
Un pequeño retroceso, hasta la iglesia de El Salvador y San Nicolás

San NicolásSi se cruza la Plaza de Antón Martín, bajando por la acera izquierda de calle Atocha, junto al edificio donde vivió Juan Carducho, pintor de Felipe II, el paseante llega hasta la iglesia de San Nicolás, que cuenta con una gran imagen del Santo.

San Josemaría acudió a la intercesión de San Nicolás por primera vez en esa iglesia el 6 de diciembre de 1934, pidiéndole que le ayudara a resolver los grandes problemas económicos que padecía.

Evocaba en sus Apuntes: En Madrid, en la plaza de Antón Martín, está la iglesia de San Nicolás. Allí fui yo la primera vez que invoqué a San Nicolás.

El nombramiento del Santo de Bari como intercesor del Opus Dei para las cuestiones económicas tuvo lugar en la iglesia de Santa Isabel.

El día de San Nicolás de Bari —escribió san Josemaría— prometí al santo Obispo, en el momento de subir yo al altar para decir la Misa que, si se resuelve nuestra situación económica [...] le nombraré Administrador de la Obra de Dios.

Tiempo después le nombró Santo Intercesor del Opus Dei. Según los datos disponibles, la imagen que se venera en la actualidad (en la fotografía) es la misma que se veneraba en los años 30. La iglesia fue restaurada a consecuencia del conflicto bélico de 1936-1939.

 
Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San SebastiánRetornando de nuevo a la plaza de Antón Martín y subiendo por la calle de Atocha, por la acera de la derecha, se llega hasta la iglesia de San Sebastián.

En esta iglesia estuvo enterrado Lope de Vega. Un letrero en el atrio indica algunos personajes famosos que se casaron en este templo, como Larra, Madrazo, Zorrilla, Bécquer...

En su registro de defunciones figuran los nombres de Cervantes, Lope de Vega, Ruiz de Alarcón, Ventura Rodríguez.

La iglesia, destruida en 1936, fue reconstruida en los años cincuenta del siglo XX.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3

Buscar