Parroquia de San Josemaría en Aravaca

El 17 de febrero tuvo lugar la inauguración oficial de la Parroquia de San Josemaría, situada en el madrileño barrio de Aravaca, zona de Valdemarín, con una Eucaristía Solemne presidida por el Ilmo. Sr. D. José Luis Huéscar Carrizal, Vicario Episcopal del Arzobispado de Madrid.

Leer más...

Opus Dei Madrid

Información sobre el Opus Dei en Madrid

¿Quién soy?

pilar opus dei madrid

Me llamo Pilar González, soy de Madrid y echaba en falta una web con información sobre el Opus Dei en Madrid

Suscripción

Si quieres recibir las últimas noticias, deja tu e-mail:

¿Quién está en línea?

Tenemos 40 invitados conectado(s)

Escríbeme

Si tienes alguna sugerencia o pregunta, aquí puedes escribirme: Si quieres que te responda, deja tu e-mail y tu nombre. Si tu mensaje es de interés general será publicado en el foro: www.opusdeialdia.org/foro

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home2/odad998j/public_html/opusdeimadrides/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home2/odad998j/public_html/opusdeimadrides/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home2/odad998j/public_html/opusdeimadrides/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home2/odad998j/public_html/opusdeimadrides/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home2/odad998j/public_html/opusdeimadrides/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home2/odad998j/public_html/opusdeimadrides/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142
San Josemaría en Madrid
Basílica Pontificia de san Miguel

Basílica de san Miguel

A continuación, en el nº 4. de la calle de San Justo se encuentra uno de los templos más hermosos de Madrid: la Basílica Pontificia de San Miguel.

La actual Basílica se asienta sobre el lugar en el que se alzaba la iglesia de San Justo y Pastor, que ya figuraba en el Fuero otorgado a Madrid por Alfonso VIII, realizado entre 1158 y 1202. Ocupaba entonces el cuarto lugar entre las parroquias madrileñas, tras la de Santa María, San Andrés y San Pedro.

Esta Basílica fue construida en 1739 por el arquitecto italiano Giacomo Bonavía, que se inspiró para la fachada de la iglesia en la Colegiata de la Granja, que había realizado durante aquellos años Andrea Procaccini, un arquitecto italiano al servicio de Felipe V. Es la única fachada curva con trazado barroco de Madrid.

San Josemaría. Talla de Agustín de la Herrán.Este templo se levantó en el siglo XVIII por iniciativa del marqués de Scotti, secretario de la reina Isabel de Farnesio, que deseaba construir una iglesia y un palacio arzobispal para el infante-cardenal don Luis de Borbón.

En Semana Santa sale de este templo una de las procesiones más populares de Madrid: la procesión de los Estudiantes.

En este templo celebró el Fundador del Opus Dei sus primeras Misas al llegar a Madrid, desde el 20 de abril hasta comienzos de junio de 1927.

El 17 de octubre de 1960, san Josemaría volvió a celebrar la Santa Misa en esta Basílica. Asistieron en esta ocasión centenares de personas del Opus Dei, junto con sus parientes y amigos, y pudo ver con sus propios ojos el abundante fruto de la tarea evangelizadora de los miembros del Opus Dei en la capital.

Sentaos... los que podáis —dijo, emocionado, al comienzo de la homilía—. Yo quiero deciros unas palabras en esta iglesia de Madrid, donde tuve la alegría de celebrar la primera misa mía madrileña. Me trajo el Señor aquí con barruntos de nuestra Obra. Yo no podía entonces soñar que vería esta iglesia llena de almas que aman tanto a Jesucristo. Y estoy conmovido.

El templo cuenta con una imagen de san Josemaría en la capilla lateral, obra de Agustín de la Herrán. La iglesia está confiada a sacerdotes del Opus Dei.

 
Plaza de Antón Martín

Fuente de la FamaEsta calle de León lleva hasta la Plaza de Antón Martín.

Esta plaza es famosa, entre otras razones, porque en ella tuvo lugar el motín de Esquilache, uno de los ministros de Carlos III, que ordenó sustituir la capa larga y el sombrero redondo que usaban los madrileños por la capa corta y el sombrero de tres picos.

El 23 de marzo de 1766 estalló el motín en esta plaza. Esquilache fue destituido. Consiguió su objetivo el Conde de Aranda, de forma más inteligente y sutil: ordenó que los verdugos y sus ayudantes usaran siempre chambergo y capa larga. A partir de entonces se impuso la moda contraria.

En 1927 esta plaza estaba presidida por la fuente de la Fama, que ha sufrido varios traslados desde entonces. En la actualidad está en los Jardines del Pintor Ribera. Todas las mañanas solía llegar a esta plaza “Juan el lechero”, del que habla el fundador en sus Apuntes íntimos, para rezar ante la Virgen de la Milagrosa de la iglesia del Salvador y de San Nicolás.

 
Calle Sombrerete

Corrala de TribuleteDesde esta calle de Mesón de Paredes, el paseante a la izquierda, primero, la calle de Caravaca; y más abajo, la de Sombrerete. El verdadero nombre de esta calle Sombrerete es el de Sombrerete del Ahorcado. Alude al sombrero que le pusieron a Miguel de los Santos, antes de ejecutarle por su complicidad con Gabriel de Espinosa, que fingió ser el rey don Sebastián de Portugal.

En esta calle, en la esquina de Mesón de Paredes con Sombrerete, se puede ver un ejemplo de las famosas corralas madrileñas, popularizadas por las zarzuelas, donde se hacinaban numerosos vecinos, con muy escasas o nulas condiciones higiénicas.

Muchos de los enfermos que atendía el Fundador vivían en estas corralas. En 1985 todavía pervivían en Madrid unas cuatrocientas corralas. La siguiente calle que se encuentra a la izquierda, y por la que camina el paseante, es la calle de Tribulete. El nombre alude a un juego infantil.

En esta calle sucedió el suceso evocado en el punto nº 419 de Camino:

—Niño. —Enfermo, —Al escribir estas palabras, ¿no sentís la tentación de ponerlas con mayúscula? Es que, para un alma enamorada, los niños y los enfermos son Él.

 
Calle Santa Isabel

Calle de Santa IsabelSaliendo del Centro de Arte, desde la Plaza de Santa Isabel se continúa por la calle de Santa Isabel.

Esta calle de Santa Isabel, ancha y en cuesta, conserva un aspecto muy semejante al que tuvo durante siglos. En los años treinta se instalaba aquí un mercado popular, y la calle se poblaba de toldillos y puestos de venta improvisados.

A la izquierda se alinean, sin solución de continuidad, tras la calle del Doctor Fourquet, el Convento de Santa Isabel, en el nº 48 bis; la iglesia de Santa Isabel; el Patronato de Santa Isabel, en el nº 48; y el Real Colegio de Santa Isabel La Asunción, en el nº 46. Están vinculados a la figura de san Alonso de Orozco, fundador de la Comunidad de Religiosas Agustinas.

A la derecha se alza primero el edificio del Real Conservatorio de Música y luego, la actual sede del Colegio de Médicos de Madrid.

 
Por la calle de Puñonrostro hasta el convento de las Jerónimas

Convento de las CarbonerasEl paseante sale del templo y tuerce por la calle de Puñonrostro, en un costado de la Basílica de San Miguel. En esta calle de Puñonrostro se encontraba la casa de Fernando del Pulgar, cronista de los Reyes Católicos.

Desemboca esta calle en la Plaza del Conde de Miranda, donde está el convento de las monjas Jerónimas del Corpus Christi, de fachada roja. Este convento de llama popularmente de las Carboneras porque la imagen de la Inmaculada que se venera en la iglesia fue encontrada en una carbonería y donada al convento por Fray José de Canalejas.

Se fundó este convento durante el reinado de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. La fundadora fue doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar. Quiso construirlo para que su hija fuera la primera prelada de las treinta monjas jerónimas que profesaron aquí el 27 de septiembre de 1605.

Un Privilegio Papal permite la Exposición del Santísimo en esta iglesia durante las Cuarenta Horas.

La custodia que se guarda en este convento para honrar a Jesús Sacramentado es una obra maestra de la orfebrería madrileña. El cuadro central del retablo, La última Cena, es de Vicente Carducho. El retablo de altar mayor es de Antón de Morales, que lo talló entre 1622 y 1625.

En los años treinta el Fundador del Opus Dei solía hacer habitualmente una visita al Santísimo en esta iglesia, antes y después de acudir al Obispado.

San Josemaría enseñó a miles de personas esta fórmula de la Comunión espiritual, que había aprendido en su infancia:

Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los santos.
 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 4 de 6

Buscar